Inicio > Noticias > Taller Nacional Campesino en El Salvador: “Construyendo una estrategia agroforestal de adaptación al clima”

Noticias

Taller Nacional Campesino en El Salvador: “Construyendo una estrategia agroforestal de adaptación al clima”

La Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana ACICAFOC, con el apoyo de GIZ a través del programa REDD/ CCAD – GIZ, inició este martes 16 de octubre un proceso regional de talleres en San Salvador, donde participan representantes de diferentes grupos campesinos del país. El objetivo es crear un espacio de intercambio y diálogo que permita identificar las realidades locales que las y los productores están enfrentado con el cambio climático. 

Se contó con la participación del Licenciado Manuel Ernesto Sosa Urrutia, de la Oficina de Políticas y Planificación Sectorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien realizó una exposición sobre la “Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario”. Sosa, destacó que como parte de la Propuesta Estratégica del MAG, se ha desarrollado el Plan de Agricultura Familiar. Éste se basa en que el sector agropecuario es la principal fuente generadora de crecimiento económico, acumulación de riqueza y reducción de la pobreza, especialmente en los territorios rurales, en donde se concentra la mayor parte de población pobre del país.

Alicia López, Asesora Técnica del programa REDD/ CCAD – GIZ, realizó una ponencia sobre el “Estado de avance de REDD en la región y principales desafíos para su implementación”. Explicó cuáles son los principales elementos del programa, elementos de las estrategias nacionales y el proceso REDD en los países de Centroamérica y República Dominicana.

El taller en San Salvador finalizará hoy 17 de octubre con la exposición de las experiencias y propuestas de los grupos campesinos. El proceso continuará con la realización de talleres a nivel regional en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Una delegación de campesinos y campesinas de cada país, participarán en un Foro Regional que se realizará el próximo 28, 29 y 30 de noviembre en San Salvador.

En ese evento, donde también estarán representantes de grupos indígenas centroamericanos, autoridades gubernamentales de la región y otros organismos como ACICAFOC, GIZ, KEPA, entre otros, se elaborará una agenda centroamericana de medidas de mitigación del cambio climático en el sector agrícola y forestal, tomando en cuenta las características, particularidades y necesidades de los sectores indígenas y campesinos de Centroamérica. 

A continuación el listado de los representantes que asistirán al Foro Regional como resultado de este evento realizado:

1. Pedro Ramón Fuentes, (ARDM)
2. José Amilcar Segovia, (ACACES)
3. Cornelio Colindres (ACODASJAR)
4. Francisco Javier Ortiz (SCPM)
5. Fausto Hernández (Coop. San Rafael)
6. José Martín Escobar (Coop. Comunidad en Acción de Polaros)
7. Werner Alvarez (ACOPAN R.L)
8. Gladys Rubio (AGAES R.L)
9. Porfirio Ortiz Martínez (Sociedad Coop. María 93)
10. José Valentin Miranda (Asoc. de Regantes)

(...)

News Information