Inicio > Noticias > Una herramienta on-line permite evaluar el potencial solar de Chile

Noticias

Una herramienta on-line permite evaluar el potencial solar de Chile

El ministerio chileno anunció la creación de un explorador de energía eólica y solar que indica la disponibilidad de este tipo de energía por zonas

 

 

 

El ministro de energía Chileno, Jorge Bunster, anunció la creación de una plataforma on-line, Explorador de Energía Eólica y Solar, para evaluar el potencial solar del territorio. El anuncio se produjo durante inauguración de una planta solar de 1,4 megavatios de potencia en La Hauyca, en la región de Tarapacá.

 

Con un solo click y gracias a la tecnología de Google maps, el explorador es capaz de generar un reporte detallado sobre el recurso de la energía renovable disponible en una determinada zona. El interés de Chile por reducir su dependencia energética del exterior ha provocado la creación de herramientas como ésta, que brindan soporte al futuro productor de energía limpia.

 

En el acto de inauguración, el ministro también destacó que el Sistema de Evaluación Ambiental chileno (SEIA) ha recibido propuestas para desarrollar proyectos por un total de 2,4 gigavatios de los cuales 900 megavatios han recibido el visto bueno. De todos modos, buena parte de estos proyectos han sido incapaces de obtener financiación y hasta el momento son escasos los sistemas solares conectados a la red en Chile.

 

La planta de La Huayca – que pertenece y es operada por una alianza estratégica creada entre Saferay GmbH de Alemania y la compañía de construcción/ingeniería SELTEC, Ingeniería de Chile- es actualmente la mayor planta fotovoltaica del país. El proyecto entregará a la minería de la región y a otras industrias una potencia máxima de 1,4 MW de energía solar, la que podrá llegar hasta 25 MW con expansiones previstas para los próximos años.

(...)

News Information