Inicio > Noticias > Yabucoa por abrir un vertedero en Puerto Rico

Noticias

Yabucoa por abrir un vertedero en Puerto Rico

Yabucoa planea construir una planta para extraer gas metano de su vertedero municipal, que ha sido cerrado en 2011, así como una planta de reciclaje para procesar 500 toneladas de residuos por día de las ciudades vecinas, reporta Caribbean Business.

El proyecto propuesto, desarrollado por un consorcio formado por Landfill Solutions Corp. y Hinckley Center for Solid & Hazardous Waste Management, ha generado inquietud en comunidades cercanas, quienes están preocupadas por la contaminación y el posible uso de tierra de gran valor agrícola para el proyecto.

El intendente Angel S. García ha ofrecido pagar los gastos a los residentes de dos comunidades para que observen un proyecto similar en Florida. Los residentes de Tierralinda, sin embargo, no desean revivir la contaminación causada por el vertedero hasta su cierre el año pasado. El proyecto de reciclaje propuesto es el tercero de una serie de desarrollos que, o bien utilizan tierras agrícolas de primera o pueden causar contaminación.

El municipio planea permitir a Angel S. Nieves, de Western Wind de Puerto Rico, instalar paneles solares en la Reserva Agrícola de Yabucoa. Yabucoa también planea construir una planta de conversión de residuos en energía en la antigua planta de Union Carbide, pero García insiste en que la tecnología propuesta tiene como objetivo crear combustible diesel a partir de los residuos sólidos.

Yabucoa actualmente lleva su basura a un vertedero en Fajardo, a un costo de $ 2 millones al año. Si bien el nuevo proyecto aún tiene que obtener los permisos, García ya lo ha aprobado, y señaló que pondrá Yabucoa “en la vanguardia del reciclaje en Puerto Rico y el Caribe.”

(...)

News Information